EL MUNDO

7 abril 2016

 

Tres claves para una piel saludable

Galiana Legorburu

 

No solo los ojos son el reflejo del alma. La piel también lo es. Es nuestra carta de presentación, y su estado revela mucha más información sobre nosotros mismos de lo que pensamos. Sin embargo, solo el 21% de la población acude a las revisiones dermatológicas de sus lunares, y otro 20% convive con dermatitis atópica, según los datos aportados por la Academia Española de Dermatología y Venereología. Una situación que no solo perjudica la apariencia de nuestra piel, sino que también pone en riesgo la salud. Por ello, el doctor Román Barabash Neila recomienda seguir estos tres consejos para conseguir una piel saludable.

 

Protección solar (no sólo en la playa)

No son pocas las personas que relacionan protector solar con tomar el sol en la playa o la piscina. Sin embargo, aunque se traten de exposiciones menos directas, el sol sigue afectando a nuestra piel si paseamos a determinadas horas del día, y más aún con la llegada del buen tiempo. Como explica el experto, es imprescindible proteger la piel del sol para prevenir la aparición de cáncer cutáneo y evitar el fotoenvejecimiento. Y las dos maneras de hacerlo son, primero, evitar la exposición solar en las horas centrales del día y, por otro lado, utilizar un protector solar de factor alto. "Es muy importante aplicarlo de forma adecuada, así como renovar los protectores que tengan más de un año, ya que suelen tener una vida útil de 12 meses", advierte.

 

Revisiones periódicas de lunares y manchas

Cuando se trata de la salud, es mejor prevenir que curar. Por eso, el experto insiste en la importancia de acudir a las revisiones dermatológicas periódicas con el fin de comprobar el estado de las manchas o lunares de la piel y evitar así futuros problemas de salud. "Solo el 21% de la población acude al médico para revisar sus manchas, y normalmente lo hacen las mujeres de piel clara. Sin embargo, el resto de pieles no quedan exentas del riesgo de padecer estas afecciones", aclara Barabash Neila. De hecho, el melanoma es un cáncer de piel muy agresivo y que ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, siendo el segundo tumor más frecuente en EE.UU. en varones de entre 30 y 50 años y el primero más frecuente en mujeres de entre 20 y 40 años.

 

La piel, mejor mimada e hidratada

El cuidado de la piel debe hacerse con el mismo mimo con el que cuidamos el cabello, hacemos ejercicio, o mantenemos una dieta saludable. Y sobre cómo hacerlo, el experto hace dos recomendaciones:

 

Por otro lado, la doctora Marina Rodríguez Martín, advierte que las patologías dermatológicas son las más comunes en niños. Por ejemplo, asegura que el 20% de la población infantil es víctima de la dermatitis atópica, manifestada en eczemas en distintas partes del cuerpo dependiendo de la edad. En los menores de cinco años, añade, es más común el 'molluscum contagiosos', una infección vírica que se transmite por contacto (ya sea directo o a través de objetos) y cuyo tratamiento suele ser lento y complicado. Y además de las verrugas víricas, que afectan a otro 10% de la población, existe otra afección menos conocida, el impétigo, que afecta a los niños durante los meses de verano. "Se produce por una bacteria llamada estafilococo aureus y es altamente contagioso, pudiendo llegar a producir algunos subtipos de esta infección ampollas a lo largo de la piel de la cara, los brazos o el tronco", explica la experta.